NIMF 15

El embalaje de madera utilizado en el comercio internacional debe cumplir la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias NIMF 15 según acuerdo de la FAO.

 El objetivo de esta norma es evitar que la madera utilizada para el embalaje pueda constituir una vía para la introducción y la diseminación de organismos nocivos.

En importaciones se exige en todos los países de la Unión Europea, excepto en operaciones intracomunitarias.

En exportaciones, los países de destino que la exigen o en los que resulta recomendable son: en Europa (Bielorrusia, Bulgaria, Noruega, Portugal, Rusia, Suiza, Ucrania), en América (Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana), en Asia (China, Corea del Sur, Filipinas, Hong Kong, India, Indonesia, Japón, Malasia, Sri Lanka, Taiwan), en África (Egipto, Nigeria, Seychelles, Siria, Sudáfrica), en Oriente medio (Israel, Jordania, Líbano, Omán, Turquía) y en Oceanía ( Australia y Nueva Zelanda).

Esta norma afecta a maderas de estiba, envases, embalajes o palets de madera de espesor superior a 6mm. Se excluyen los fabricados sólo de maderas técnicas (tableros contrachapados, aglomerados, de fibras, etc.), o con materiales que hayan sufrido procesos equivalentes al tratamiento térmico (HT) en su fabricación.

nimf 15

EL MARCADO Y SU SIGNIFICADO

La marca base utilizada para certificar que el material de embalaje de madera que la porta ha sido sometido a un tratamiento aprobado, que sólo puede aplicarse por proveedor o un tercero autorizado, deberá figurar sobre dos lados opuestos del producto nuevo tratado e incluir exclusivamente los siguientes elementos en color diferente al rojo o al naranja:

  • IPPC: Símbolo del International Plant Protection Convention
  • ES: Código ISO de España
  • CP: Código de la provincia
  • YY: Código tratamiento HT (“Heat Treatment”) o MB (Bromuro de Metilo)

TRATAMIENTO TÉRMICO

El producto marcado NIMF 15 deberá estar tratado una vez con tratamiento térmico (HT) o procesos equivalentes.

La madera o el embalaje deben someterse a un programa específico de tiempo/temperatura, para que alcance una temperatura mínima de 56º C durante 30 minutos continuos en todo el perfil de la madera (incluida su parte central).