Movilización de madera

La comercialización de la madera es el principal factor que genera ingresos para acometer la gestión de nuestros montes y moviliza una cadena de valor muy importante, desde empresas de rematantes, transporte y transformación de la madera, generando riqueza y empleo en Euskadi.

El crecimiento en volumen anual es, según el último Inventario Forestal (2011) de 3.423.351 m3, concentrados en un 46% en Bizkaia y en un 34% en Gipuzkoa. La especie que concentra unas mayores cifras de crecimiento es el pino radiata, con 1.837.245 m3/año (54% del crecimiento total de las especies de la CAPV), ubicadas en su 56% en Bizkaia. Le siguen los eucaliptos, con 272.779 m3/año (8% del total de la CAPV) y el haya, con 254.835 m3/año (7% del total).

Los aprovechamientos forestales del último quinquenio han oscilado en torno al millón, millón y medio de m3 anuales, concentrados en las especies de pino radiata y eucaliptos. La movilización de la madera generada en los montes de Euskadi es, por lo tanto y para todas las especies forestales, inferior a su potencial y a cotas deseables de eficiencia en el aprovechamiento de los recursos generados.

Esta movilización depende de múltiples factores, tanto de mercado de cada especie forestal como de factores que afectan al conjunto de la cadena de la madera.

Con ello, la optimización de los aspectos que provocan este defecto de movilización se plantea como una de las líneas de actuación de nuestras organizaciones, tanto en cuanto a cortas intermedias (entresacas) o como en cortas finales.