Mejoras en la silvicultura

La silvicultura o gestión y cuidado de los bosques, montes y/o plantaciones forestales, es realizada en Euskadi por su propietario o gestor con el objetivo de obtener de ellas una producción continua de bienes y servicios demandados por la sociedad.

La aceptación por parte del conjunto de gestores y propietarios de la sostenibilidad en su gestión supone, tal y como indica la Conferencia Ministerial de Helsinki, que con esa gestión se persigue mantener su biodiversidad, productividad, capacidad de regeneración, vitalidad y su potencial de cumplir, ahora y en el futuro, funciones ecológicas, económicas y sociales relevantes.

Esta gestión, en función de su propiedad , es realizada en el casi 60% de la superficie arbolada de Euskadi por iniciativa de más de 20.000 familias. El 40% de la superficie arbolada pública es, en su gran mayoría, propiedad de Ayuntamientos y Juntas Administrativas, gestionándose en muchas ocasiones por los Servicios de Montes de las Diputaciones Forales.

Esa gestión, entendida como un ciclo continuo de generación de bienes y servicios, y mejorándola paulatinamente, de forma gráfica se puede describir de una forma simplificad según el siguiente gráfico:

 

CICLO DEL PINO

Desde Baskegur, en colaboración con las Asociaciones socias, queremos apoyar la mejora y desarrollo tanto de aspectos técnicos para esa gestión, como aspectos ambientales y sociales.