Espacios Naturales Protegidos y planificación urbanística

La implantación de los Espacios Naturales Protegidos (ENP), tanto Parques Naturales, Reservas de la Biosfera como espacios Natura 2000 en Euskadi se han realizado de forma mayoritaria sobre montes arbolados, tanto de propiedad pública como privada.

Son principios inspiradores para la implantación de estos ENP la compatibilización de las exigencias de conservación con el mantenimiento de las actividades agropecuarias, forestales y el desarrollo rural, así como el desarrollo sostenido del medio social y económico y la mejora de la calidad de vida de los habitantes del entorno.

Con la gestión forestal sostenible se asegura el mantenimiento de los hábitats naturales y las poblaciones de especies de fauna y de flora silvestres; la protección establecida hace décadas a las especies autóctonas genera progresivamente mayores superficies de estas formaciones, como certifican los sucesivos Inventarios Forestales.

Por otra parte, algunos instrumentos de ordenación urbanística proponen enfoques desde perspectivas muy urbanas de los usos del territorio, pudiendo generar problemas a un eficiente desarrollo de las actividades forestales.

Desde Baskegur defendemos la compatibilización de la gestión forestal sostenible con la implantación progresiva de Espacios Naturales Protegidos, así como con el establecimiento de planeamiento urbanístico

Información sobre estado de tramitación y documentos de las Zonas Especiales de Conservación (N2000): http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.eus/informacion/tramitacion-y-documentos-de-las-zonas-especiales-de-conservacion/r49-ipnatura/es/