Certificaciones y análisis de la sostenibilidad de la madera

La madera aporta excepcionales características en el área de sostenibilidad. Para su cuantificación existen diversas metodologías, unas más específicas como la medición de la Huella de Carbono (HC) en la que se mide la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, servicio o producto, y otros más completos como los Análisis de Ciclo de Vida (ACV) que miden, además de la Huella de Carbono, más parámetros ambientales.

Para aportar una garantía específica de estas mediciones de ACV existen varias certificaciones, convirtiéndose en instrumentos de mercado para la comunicación y el reconocimiento ambiental de los productos. La certificación que está adquiriendo mayor reconocimiento internacional es la certificación EPD (Environmental Product Declaration).

Desde Baskegur apoyamos asimismo diferentes iniciativas para implantar en nuestras empresas los ACV y sus certificaciones, así como dar a conocer, a la sociedad en general y a los prescriptores de diferentes productos, la existencia de estas garantías para que puedan medir la huella ambiental de sus actividades y hacer buenas elecciones de compra para mitigar la misma.