Certificación forestal PEFC

PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification – Programa de reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal) es una entidad no gubernamental, independiente, sin ánimo de lucro y ámbito mundial, que promueve la gestión sostenible de los bosques para conseguir un equilibrio social, económico y medioambiental de los mismos.

PEFC proporciona el marco para la aplicación de unas normas comunes acordadas internacionalmente, a todos sus sistemas de certificación nacional, y a los gestores forestales y empresas de transformación de productos forestales.

www.pefc.org

PEFC Euskadi, asociación sin ánimo de lucro, promociona y difunde el sistema PEFC en la Comunidad Autónoma del País Vasco y promueve la participación en la Asociación de las organizaciones interesadas en la promoción de la gestión forestal sostenible en el País Vasco. Además, administra y gestiona en el ámbito de Euskadi la marca PEFC.

En Euskadi la implantación de la certificación forestal PEFC a nivel de monte se ha realizado de forma exclusiva por el Sistema Regional por la Asociación Basalde. La implantación de la Cadena de Custodia en las empresas se ha realizado tanto a nivel de Grupo en la Multisite de Baskegur como a nivel individual el resto de empresas.

www.pefceuskadi.org

Certificación PEFC de montes en Euskadi: Basalde

basalde_logoBasalde es la asociación conformada por los representantes de propietarios públicos y privados de los montes de Euskadi. Presta sus servicios en estrecha colaboración con las tres Asociaciones Vascas de Propietarios Forestales, y gestiona las adhesiones a la certificación de los propietarios de los montes que desean acogerse al sello de gestión

Basalde pefc-logo eus

forestal sostenible PEFC, sometiéndose a la auditoría correspondiente por la entidad certificadora.

Tras su implantación en Euskadi en 2004, cuenta con un millar largo de propietarios forestales que se han adherido a su certificación que gestionan cerca de 80.000 ha.

Tanto PEFC Euskadi como BASALDE son administradas por Baskegur.

Más información en http://www.pefceuskadi.org/es/basalde.html

Certificación de Cadena de Custodia PEFC en Euskadi

Las empresas pueden implantar la certificación de la Cadena de Custodia a nivel individual por su propia voluntad o por requerirlo su tamaño de empresa. En este caso, la empresa realiza todas las labores necesarias para establecer la Cadena de Custodia según los requisitos de PEFC y somete a auditoría la misma a una entidad certificadora autorizada por PEFC.

Baskegur ofrece la posibilidad a todas aquellas empresas que operen en Euskadi, y que por su tamaño puedan acogerse a una certificación de grupo, de certificar su Cadena de Custodia de forma colectiva a través del grupo que administra Baskegur, simplificando y facilitando la gestión de la misma.

Se pueden consultar el estado en cuanto a la certificación PEFC de todas las empresas en el buscador de PEFC internacional o en la página de PEFC España para las empresas certificadas en el estado español.

Política-de-CdC-del-Multisite

MULTISITE DE CADENA DE CUSTODIA DE BASKEGUR

Baskegur, a través de la Modalidad Multisite, organiza a las pequeñas y medianas empresas del sector forestal-madera para implantar la Cadena de Custodia de Productos Forestales conforme a los requisitos del PEFC, instando al cumplimiento de los requerimientos que PEFC demanda, como introducción de criterios, realización de auditorías internas, asesoramiento de implantación, etc. Se abarcan todos los procesos en los que interviene la madera, desde el monte hasta el producto final.

En la última certificación de renovación de la Multisite de Baskegur del 25 de abril de 2017, incluye la certificación de la Cadena de Custodia de 54 empresas.

Listado actualizado Multisite de Baskegur : CERTIFICADO-PEFC-17-38-00001

Anexo 0_ Política Cadena de Custodia grupo Baskegur

REG08-Quejas Reclamaciones y Sugerencias

Durante el año 2017 se han obtenido también  estos dos nuevos certificados que incluyen a 4 empresas