El próximo jueves 7 de febrero tendrá lugar en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz la presentación oficial de BASOTEK, consorcio multidisciplinar de I+D+i para dar respuesta a los retos de la cadena de valor forestal-madera de Euskadi.

BASKEGUR es parte integrante y activa del consorcio y presentará uno de los proyectos en los que ha comenzado a trabajar, el relativo a la digitalización de la cadena de valor del sector forestal-madera vasco que tiene por título “Basoa 4.0”.

Otras de las ponencias que se darán a conocer en la jornada divulgativa tratan sobre el fomento de las nuevas técnicas y materiales de construcción construcción y química verde, entre otros.

La ponencia sobre el proyecto “Basoa 4.0” será impartida por el director de BASKEGUR, Oskar Azkarate.

¿En qué consiste el proyecto Basoa 4.0?

El proyecto Basoa 4.0 busca incorporar al sector forestal-madera a la estrategia vasca de digitalización dotando a los diferentes agentes que conforman su cadena de valor de nuevas herramientas que complenten a las ya existentes y  le permitan dar un importante salto tecnológico.

El principal objetivo del proyecto es el desarrollo de una plataforma para monitorizar, analizar, planificar y apoyar el proceso de toma de decisiones a lo largo de los procesos de gestión forestal y de transformación de la madera.

La herramienta incluirá un conjunto de tecnologías para la automatización e intercomunicación que permitan la mejora de la gestión forestal desde el bosque a las empresas de primera y segunda transformación. La industria podrá utilizar las ventajas del “Big Data” generado en el monte para mejorar sus procesos productivos y hacerlos más competitivos incorporando soluciones de la “Industry 4.0”

Baskegur, la asociación que representa al sector forestal-madera en Euskadi, lidera este proyecto que cuenta con el apoyo de centros tecnológicos especializados.


 

Acceso al programa

Acceso al boletín de inscripción