El pasado jueves 7 de febrero tuvo lugar en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz la presentación oficial de BASOTEK, consorcio multidisciplinar de I+D+i para dar respuesta a los retos de la cadena de valor forestal-madera de Euskadi.

BASKEGUR es parte integrante y activa del consorcio y presentará uno de los proyectos en los que ha comenzado a trabajar, el relativo a la digitalización de la cadena de valor del sector forestal-madera vasco que tiene por título “Basoa 4.0”.

Otras de las ponencias que se darán a conocer en la jornada divulgativa tratan sobre el fomento de las nuevas técnicas y materiales de construcción construcción y química verde, entre otros.

BASKEGUR coordina o participa en la mayoría de los proyectos que se encuentran en fase de investigación.

Puedes conocer algunos de ellos en profundidad en la web del consorcio www.euskadi.eus/basotek/

 

¿En qué consiste el proyecto Basoa 4.0?

El proyecto Basoa 4.0 busca incorporar al sector forestal-madera a la estrategia vasca de digitalización dotando a los diferentes agentes que conforman su cadena de valor de nuevas herramientas que complementen a las ya existentes y  le permitan dar un importante salto tecnológico.

El principal objetivo del proyecto es el desarrollo de una plataforma para monitorizar, analizar, planificar y apoyar el proceso de toma de decisiones a lo largo de los procesos de gestión forestal y de transformación de la madera.

La herramienta incluirá un conjunto de tecnologías para la automatización e intercomunicación que permitan la mejora de la gestión forestal desde el bosque a las empresas de primera y segunda transformación. La industria podrá utilizar las ventajas del “Big Data” generado en el monte para mejorar sus procesos productivos y hacerlos más competitivos incorporando soluciones de la “Industry 4.0”

Baskegur, la asociación que representa al sector forestal-madera en Euskadi, lidera este proyecto que cuenta con el apoyo de centros tecnológicos especializados.