Bioterra, la Feria de Productos Ecológicos, Bioconstrucción, Energías Renovables y Consumo Responsable, que se celebra cada año en Ficobacontinúa socializando su mensaje e incorporando nuevos expositores y con ellos nuevas visiones en torno a la cultura ecológica y sostenible. Una oferta que se enriquece año tras año para dar respuesta a un público cada vez más amplio y heterogéneo y que ha llevado a Bioterra a intensificar su colaboración con múltiples agentes.

En esta edición, por ejemplo, se suma a Bioterra Baskegur, asociación profesional representativa del  sector forestal y de la madera vasco. Su objetivo, socializar la visión de Euskadi como un país eminentemente forestal, gestionado con criterios de sostenibilidad, motor de una importante industria que abarca un amplio abanico de productos que generan riqueza en toda la cadena de valor -empresas de servicios forestales, rematantes, empresas de primera transformación (sierras y embalajistas), industria de la pasta y el papel, empresas de segunda transformación (mueble, estructura, carpintería, etc.) y también a empresas de bioenergía-.

bio

Desde Baskegur se quiere trasladar a la sociedad un mensaje para que incorpore la madera como un elemento de consumo habitual que impulsa una industria sostenible.

La superficie arbolada en Euskadi abarca aproximadamente el 54% del territorio con 396.962 hectáreas, uno de los ratios más altos de la UE. El sector forestal madera genera en Euskadi más de 13.000 trabajos directos y otros 7.000 inducidos, el 2% de las personas ocupadas. Además del impacto económico – 309 millones de euros de ingresos a las administraciones públicas- su actividad aporta importantes beneficios para el conjunto de la sociedad. Además de sustentar la actividad productiva, cuida del ecosistema forestal. Los bosques ayudan a luchar contra el cambio climático al retener el dióxido de carbono, son una provisión de agua y ofrecen la posibilidad de ser utilizados por la ciudadanía para su uso recreativo.

Baskegur, junto con otros expositores, formará parte de Geobat. Un espacio que engloba la geobiología, bioconstrucción, energías renovables y gestión ecológica, y que está adquiriendo una creciente importancia en Bioterra, impulsada por el interés del público en torno a estos temas.